La Cámara Alta ha aprobado que se aplace la entrada en vigor de la normativa para “elaborar un nuevo desarrollo normativo consensuado con los actores afectados»
Siguiendo los pasos del Congreso de los Diputados, el Pleno del Senado ha aprobado la moción por la que se insta al Gobierno a prolongar la suspensión de la aplicación del Real Decreto 933/2021 para el registro de viajeros, al que se opone gran parte del sector turístico y que, tras numerosos retrasos, estaba previsto que entrase en vigor el 2 de diciembre.
Con 153 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones, la Cámara Alta ha aprobado que se aplace la entrada en vigor de la normativa para “elaborar un nuevo desarrollo normativo consensuado con los actores afectados por el mismo, y a la adopción de diversas medidas para mejorar la capacidad competitiva del sector turístico”. Según el reglamento del Senado, una vez aprobada la moción, el Gobierno deberá informar de su cumplimiento durante los seis próximos meses.
En su intervención, el senador del Grupo Popular, Agustín Almodóbar, la ha definido como “desproporcionada y de imposible cumplimiento”, criticando que 28 de los 42 datos que se exigirán afectan a la intimidad de los viajeros. Asimismo, ha destacado que las agencias de viajes son, en un 95% pymes y que no disponen de medios suficientes para asumir la carga burocrática que supone la nueva norma, que, además, pone en riesgo la competitividad del sector en España. Por su parte, la senadora socialista Paloma Hernández ha recalcado que el nuevo registro no pedirá más información de la que se solicita.